Enrique de Solís

CONVERSANDO CON ENRIQUE DE SOLÍS (5/6/90)

Por Gonzalo Yuste,
CEO y Co-fundador de The Seëlk

Disfrutón y workaholic, llano y refinado, irónico y generoso, bético y alejado del fútbol, viajero y más español que la Ñ, conocido por muchos pero en realidad desconocido por todos… Como buen Géminis, Enrique es un oxímoron por comprender, un tesoro difícil de encontrar, complejo, contradictorio, al que nunca terminas de conocer del todo. Quizás sean los avatares de los últimos meses, o que a todos con el tiempo se nos cura esa maravillosa enfermedad que es la juventud, pero esta charla muestra a un Enrique más sereno y reflexivo (también melancólico) que nunca.

DEPORTE

Para romper el hielo, quiero que me hables del Betis.

Yo era un loco del Betis (un club que ha venido al mundo a luchar y sufrir, pero bendito éxito cuando llega) y del fútbol en general. Viajaba siempre que podía a ver al equipo, incluso discutía y casi llegaba a las manos con mis amigos en los derbis. Yo viví un Betis muy bonito, con Alfonso (y sus botas blancas), Finidi, Jarni, dirigido además por Lorenzo Serra Ferrer, un fenómeno, en los mejores años de Don Manué Ruiz de Lopera.

Pero un día, con poco más de 20 años, entendí que debía centrarme en las cosas que sí tenían repercusión directa en mi vida. Y así, en pocos años, he pasado de ver todos los partidos del Betis (y prácticamente cualquier partido de fútbol en la tele) a no enterarme de cuándo se juega el derbi. Pero vamos, mi corazón es y será siempre verdiblanco…

Nunca te he contado por cierto que estuve jugando en las categorías infantiles del Sevilla. Un ojeador me fichó de portero, pero la competencia y la exigencia eran altísimas, y como tenía claro que no iba a matarme por aquello, y había gente que sí, para felicidad de mis padres lo dejé a los pocos meses…

Desde luego no te imagino en la portería del Sánchez Pijuán… Y pasando a otros deportes, sé que disfrutas esquiando y eres un runner bastante decente, con varias medias maratones a tus espaldas…

El running me despeja y me relaja, y, además, cuando viajo me encanta madrugar y descubrir corriendo la ciudad en la que estoy. He hecho varias medias maratones, esa distancia me gusta (aunque me resultó durísima la de Formentera por el calor), y de momento no me llama el reto de hacer los 42km de la Maratón. No siempre es necesario hacer más y más.

OCIO

Sé que te gustan Robe Iniesta, Vetusta, La MODA, Dorian…. ¿Sólo te gusta el producto nacional?

No, para nada. Me gusta Muse, R.E.M., Red Hot, Queen y también cosas menos obvias como Tracy Chapman o Bonnie Tyler. He disfrutado mucho con la música, pero últimamente he perdido algo de esa pasión que tenía, quizás sea mi estado de ánimo actual, más sosegado que antes.

¿Disco preferido?

Probablemente, Un día en el mundo de Vetusta o Aviones de Pereza por que marcaron mis primeros años en Madrid, una etapa de conciertos y festivales, con la magia del directo…

Eres lector voraz, tanto de novela como ensayo. ¿Qué libros son los que más te han marcado?

Meditaciones de Marco Aurelio, Shoe Dog de Phil Knight, me encanta Orwell o Aldous Huxley, que están, ahora más que nunca, de plena actualidad. Y a nivel espiritual Confesiones de San Agustín.

¿Sigues pensando que La Gran Belleza es una obra maestra? A mí me parece un bodrio ultra pretencioso.

¡Jajajajaja! Sí, por supuesto, es mi película preferida. Desde luego genera grandes debates, y yo estoy entre su legión de defensores acérrimos. La tengo tan grabada, que su personaje, Jep Gambardella, aunque pasen los años, me viene recurrentemente a la mente. Soy fan de todo lo que hace Sorrentino.

También me gustó mucho el documental “Minimalismo”. Muestra una idea que me parece imprescindible entender, tanto para nuestra felicidad personal como para el futuro de nuestro planeta: el consumismo nos mata. La vida hay que disfrutarla, con mesura, inteligencia y entendiendo el impacto de ese disfrute en la naturaleza. Fue curioso que tú y yo hiciéramos esa reflexión en la misma época pero por separado, y estuviéramos de acuerdo en que The Seëlk tenía que transitar por esa vía.

Sin duda, de hecho nos unió en un momento que andábamos un poco distanciados… Hablando de otra cosa que nos une, cuéntame de tu pasión por los podcasts. ¿Cuáles escuchas en tus viajes en coche?

Así Empecé de Arcano, Kapital de Joan Tubau e Historias de startups de Itnig.

Dime 3 restaurantes de Madrid para impresionar en una primera cita…

Ufff, tocas mi vena sensible… Soy un foodie total, y Madrid me enamora, es una máquina en ebullición que no para de lanzar propuestas brutales.
1. Charrúa, por la magia de su cálida luz con la parrilla al fondo, su mantel blanco.
2. Nakeima, disfrutando cada bocado en una barra compartida sin pretensiones.
3. Numa, para cenar en su terraza en una noche fresca de junio, terminando con el tiramisú.

3 escapadas de fin de semana…

1. Sevilla en primavera, para perderse entre vinos y tapas en el Barrio de Santa Cruz y dormir luego en One Shot Palacio Conde de Torrejón. Me gustaría ser forastero en Sevilla y sentirla como una primera vez.
2. San Sebastián en invierno. Este año, en Millenium abriremos el Hotel NOBU Donosti. El mejor plan es caminar por el Casco Viejo y disfrutar de la comida en cualquier sitio, por que no creo que se coma mejor en ningún otro sitio del mundo…. Echaremos mucho de menos a Zuberoa, por cierto.
3. Marbella fuera de temporada (en otoño, por ejemplo). Recomiendo alojarse en Puente Romano o Marbella Club, comer en alguna de sus joyas gastronómicas y si es al borde del mar, mejor (en La Milla, por ejemplo), pasear con un helado por la Plaza de los Naranjos o el puerto deportivo… Hay muchas Marbellas dentro Marbella.

Y termino esta sección con la pregunta más frívola de todas… ¿quién es tu sex symbol?

Monica Bellucci. La belleza de la elegancia, no se va jamás.

MODA

Te sacan recurrentemente en las listas de los hombres más elegantes de España… ¿Me equivoco si digo que esas listas antes te gustaban mucho y ahora te gustan poco?

No tengo claro eso que dices, pero puede ser. Supongo que antes alimentaban mi ego y creía necesitarlas. Es decir, necesitaba de un supuesto reconocimiento externo para creer tenerlo. Ahora me dan más igual, me preocupa mucho más lo que yo pienso sobre mí. Dicho esto, por ejemplo me hizo ilusión verme hace poco en la lista de “Los 50 empresarios más elegantes” de Forbes por que es una revista que leo siempre. Diría que tengo el mismo ego que cualquier persona normal, ni más ni menos.

¿Cómo definirías tu estilo?

Ahora, ya en la treintena, me siento en mi mejor momento, con una madurez que no tenía antes. Diría que mi estilo es contemporáneo con pinceladas clásicas. En línea con lo que hacemos en The Seëlk, me gustan las prendas atemporales, de colores neutros y monocolores (me encanta el total navy, grey o black), sofisticadas y a la vez discretas, porque no me gusta llamar la atención. No niego que para mí el estilo es importante y le dedico tiempo, me gusta encontrar prendas realmente especiales, optando siempre por la calidad por encima de la cantidad.

¿Quiénes son tus iconos de estilo?

Hay muchas inspiraciones nicho en Instagram, y eso nutre muchísimo de ideas. Pero me quedo con los clásicos: Gianni Agnelli, Ralph Lauren o Cary Grant… Ellos fueron lo más de lo más. Y no quiero olvidarme de las mujeres, en España hay algunas con un estilo icónico, como Laura Ponte o Alejandra.

¿Qué prendas te gustan más de The Seëlk? ¿Qué prenda te gustaría que incorporáramos a la colección?

El look veraniego de traje de baño, polo one piece collar y esparteñas es absolutamente imbatible en un día de verano. Y sí es monocolor, más. Gonzalo, plantéate las esparteñas negras anda… ya sabes que soy muy fan del negro. Me gustaría también un buen pijama. Y estoy ansioso por ver esos pantalones relaxed fit con cordón (tanto para invierno como para verano) que ya están en marcha…

·

·

CONVERSANDO CON ENRIQUE DE SOLÍS (5/6/90)

2/2

Por Gonzalo Yuste,
CEO y Co-fundador de The Seëlk

PERSONAL

Vamos con preguntas ligeras… ¿Cuál crees que es tu mayor virtud y tu mayor defecto?

Uff, es difícil dar una respuesta objetiva… Diría que mi mayor defecto ha sido siempre querer contentar a todo el mundo, y eso suele alejarte de la calma y de estar feliz contigo mismo. Por eso llevo un tiempo diciendo “no” a muchas cosas, aunque siento que todavía estoy en ello, que aún no he llegado a donde quiero llegar. Otra cosa a mejorar es lo de perdonar… Perdonar me cuesta muchísimo. De todas formas, Gonzalo, tú eres de las personas que mejor me conoce, así que me gustaría saber qué opinas tú. Como virtud diría que eres una persona seria y fiable, y eso como socio, es clave. Como defecto, que hablando tiendes a exagerar… ya sabes que soy un poco cartesiano, y eso a veces me saca de mis casillas. Es que soy andaluz, y eso hace que a veces me guste adornar las cosas… Jajaja…

Dime errores del pasado, cosas que si pudieras ir atrás, harías de forma distinta.

No vivir y celebrar el presente. La vida vuela, y me arrepiento mucho de haberme condicionado tanto por el futuro. Hay que celebrar la vida, cada instante. Hay que ponerse ese traje bueno, gastar los perfumes caros y usar esa corbata preferida más a menudo, sin pensarlo tanto, fluyendo con el momento.

Tus padres son personas públicas, que te han marcado profundamente…. Me gustaría que me contaras lo que has querido copiar y los errores que has intentado evitar de ellos…

De mi padre, me ha inspirado su honestidad y sencillez, el tratar a todo el mundo por igual. Por otro lado, aunque es difícil de explicar, mi padre ha aceptado toda la vida que muchas personas se aprovecharan de él simplemente por el “peso de su apellido”. ¿Por qué aceptar eso?

Mi madre es un lince, rápida, tiene un olfato e intuición que he intentado absorber. De hecho, los que nos conocen dicen que en eso nos parecemos mucho. Ella es de “poner la cruz” a quien le defrauda, y de ahí he aprendido que no hay que guardar rencor, porque te haces daño a ti mismo. Pero aunque me sé la teoría, me cuesta ponerla en práctica.

¿Ha sido “un marrón” o un regalo del cielo nacer en la familia que has nacido?

Si no digo que ha sido una bendición muchos podrían llevarse las manos a la cabeza… Pero no todo es fácil y bonito, como desde fuera se puede llegar a pensar. Si me hubiera convertido en un vago que no pega un palo al agua hubiera sido una desgracia. Pero por fortuna siempre he querido demostrar que valía (antes a otros, ahora a mí mismo), y creo en el esfuerzo, es algo que valoro mucho en los demás.

Eres un auténtico relaciones públicas y conoces a tropecientas mil personas, pero creo también que eres desconfiado y filtras mucho con quien te abres, ¿me equivoco?

Soy bastante desconfiado y hermético, me cuesta abrirme, todo me lo “trago” para mí… y a veces duele ser así. Aunque ser prudente y un punto reservado son rasgos positivos, en exceso, se vuelven negativos.

Sé que, a pesar de trabajar sin parar, disfrutas mucho en Millenium, especialmente trabajando al lado de Javier Illan.

Así es… y fíjate que nunca pensé que acabaría en MHRE (Millenium Hospitality Real Estate) después de salir de mi compañía -One Shot Hotels- y de pasar por PwC Deals. Estoy disfrutando (y aprendiendo) muchísimo en esta etapa profesional, en un momento apasionante de la compañía, con un momento de crecimiento hotelero en España brutal, y con un equipazo espectacular, perfectamente equilibrado y liderado por Javier a quien admiro muchísimo.

Y por otro lado, con un ojo permanente en The Seëlk. Me acuerdo del zulo que tenías en 2015, allí nos reuníamos durante horas eligiendo tejidos para corbatas… Hemos llegado hasta aquí con much´ísima tenacidad, por eso, ahora que nos conoce mucha gente y que vemos que lo que hacemos gusta, recuerdo con orgullo las dificultades que hemos ido superando. Pero dicho esto, lo mejor de The Seëlk es su futuro… y su concepto, muy bien resumido en el claim The Smart wardrobe. Un concepto es la antítesis de ser una marca con una bonita imagen, un logo anecdótico y una propuesta inexistente (o incomprensible). The Se¨ëlk propone algo con un sentido claro y bien definido, es diferenciable y, lo más importante, es atractivo para un target concreto. Como nuestro modelo está diseñado para una compra recurrente, apoyada en una buena experiencia online, requiere de pocas tiendas físicas, de un tamaño además medio-bajo. En definitiva, The Seëlk es un concepto diferente, con un modelo de escalabilidad razonable, y que si marcha como debe, seguirá creciendo dentro y, sobre todo, fuera de España.

Si te diera un billete de avión con el destino en blanco, ¿dónde irías?

A cualquier país de LATAM con playa, para estar sin móvil y sin reloj, descalzo, en camiseta, con un libro y bebiendo agua de coco… En otro estilo muy distinto, me muero por conocer Japón, su cultura, su filosofía de vida. Mucho que aprender de ellos, de su educación, respeto y minimalismo.

Dime alguna cosa que la gente no sepa de ti que les pueda sorprender

De pequeño tocaba el tambor en la Semana Santa de Sevilla y salí detrás de la Hermandad de Los Gitanos. En el verano de 2012, tras casi un año en NYC, me fui un mes a un pueblo de Camerún para ayudar a construir un colegio y pasar tiempo con niños que no tenían absolutamente nada. Sin duda una de las mejores experiencias de mi vida. En 2013 tuve un accidente de coche por quedarme dormido, di 4 vueltas de campana y salí ileso. He cruzado el desierto de Erg Chebbi en moto de Enduro a 50 grados. En un viaje con Land Rover, intentando ganar una prueba (y dinero para la ONG que representaba) me comí un trozo de escorpión. Hace años probé la Ayahuasca buscando una experiencia introspectiva que por desgracia no se dio… ¡Y alguna cosa más que me guardo para no contar todos mis secretos!

¿Por qué te gustaría ser recordado?

No seremos recordados, morimos, nos convertimos en polvo, y salvo casos excepcionales, a los pocos meses la gente no se acordará de nosotros. Por eso, tengo claro que lo importante es el presente y tratar de hacer felices a los que tenemos a nuestro lado. No hay más.

¿Si pudieras hablar en profundidad con alguien (vivo o muerto), con quién sería?

Probablemente, con Antonio Escohotado, un verdadero sabio. Ya se sabía que estaba enfermo y que se había ido a Ibiza a morir, pero cuando falleció, a pesar de no conocerle personalmente, me dio un pellizco dentro.

Y, para terminar, como no, dime alguna cita.

Te voy a dar dos, con dos ideas que cualquier persona, especialmente si es emprendedora, debe tener presente: “Un gramo de hacer vale más que un kilo de decir” y “Si quieres ir rápido ve solo; si quieres llegar lejos, hazlo acompañado”.

·